Escudo Olinala
logo oficial
Portada del clima, flora y fauna
CLIMA, FLORA Y FAUNA
Conoce las condiciones climatológicas, de terreno, de nuestro Municipio
Imagen del LCima
CLIMA
Los climas predominantes son el cálido-subhúmedo y el subhúmedo-semicálido, cuya temperatura media anual es de 22°C y en enero que es el más frío alcanza los 18°C con oscilación térmica entre 5 y 7°C.

El régimen de lluvias cubre del mes de junio hasta el mes de septiembre con una precipitación pluvial media anual de 800 milímetros. La dirección de los vientos en el sur es de oriente a poniente, mientras que en la parte del norte va de noroeste a sureste.
FLORA
Se compone de selva baja caducifolia, y una pequeña porción de bosques de pino–encino donde la altura de los árboles va de 5 a 30 metros.
Localizacion
Imagen del Fauna
FÁUNA
Está integrada por conejo, venado, armadillo, coyote, tejón, zorro, tlacuache, liebre, iguana, paloma, zopilote, culebra, alacrán, rata, lagartija, etc.

Los venados o Ciervos Los cérvidos son una familia de mamíferos rumiantes que incluye los ciervos o venados. Su tamaño es variable, siendo el alce el mayor, y el venadito o pudú sudamericano, el menor, con unos 8 o 10 kgs.
Rescursos Naturales: Está considerada la fauna y la vegetación de la región. También los suelos, sus ríos y arroyos. Tiene riqueza maderera.

Suelos: En las zonas montañosas predominan los suelos castaños, que se subdividen en grisáceo, rojizo y amarillo bosque; en los valles, se encuentran los estepa praire o pradera con descalcificación.

Orografía: El municipio presenta tres formas de relieve: las zonas planas, que ocupan un 35% de su territorio, localizadas en el norte y sur; las zonas semiplanas, que abarcan el 35%, alrededor de las zonas accidentadas y en la parte centro occidente; y las zonas accidentadas, que cubren el 30% restante, se localizan al oriente y parte superior de la zona norte. Las elevaciones más importantes son los cerros de Tenayo, Colotepec, Tzompepeltzin y Omoltzin.

Hidrografía: Los más importantes son los ríos Tlapaneco y Mezcala, que tienen escurrimientos todo el año; existe también el arroyo Xochimilco, que lleva caudal sólo en periodo de lluvias.

Características y Uso de Suelo: El tipo de suelo está compuesto por zonas montañosas castaños o chesnut, comprendidos en las partes montañosas cuyas características se subdividen en suelos grisáceo, rojizo y amarillo bosque; los estepa praire o pradera con descalcificación, localizados en valles.

La superficie destinada a la agricultura representa el 4.29 por ciento de la extensión territorial municipal, y el 100 por ciento es de temporal. Además el municipio cuenta con 23,028 hectáreas de agostadero, de las cuales el 23.91 por ciento son ejidales, 36.13 por ciento comunales y el 39.95 por ciento de la pequeña propiedad.