Escudo Olinala
logo oficial
Escudo
Escudo de Olinalá
Gastronomia
TOPONIMIA
La palabra Olinalá, como se encuentra escrita en documentos antiguos, deriva de los vocablos náhuatl olin, de tlain-terremoto, y lan variante de tlanjunto o cerca, que significa "conjunto a los terremotos" o "cerca de los terremotos".
El maqueo de Olinalá se caracteriza por la influencia china, derivada de la decoración de la porcelana traída por la Nao de Filipinas y que abundaba entonces en la costa occidental de México. se usan figuras como el árbol de la vida, con dos pájaros confrontados, fantásticos follajes, con aves encima, flores y frutos estilizados, con inconfundible sabor asiático, todo lo cual fue transformándose paulatinamente, hasta adaptarse al modo tradicional.
Gastronomia
En la parte superior del escudo destaca la figura del jaguar: el Dios-hombre que es el emblema de la cultura olmeca, civilización madre de Mesoamérica y símbolo con el que se identifica el estado de Guerrero, pero con las características zoomorfas de la tradicional máscara olinalteca. Bajo el jaguar se entrecruzan dos plumas de guajolote que llevan insertadas en su base espinas de maguey y huizache, las cuales representan la actividad artesanal de la cabecera municipal y de la zona de Temalacatzingo. Después de la tiara sobresale el escudo en el que predomina el color marrón, que simboliza la tierra (tlalli). Justo a la mitad, se acentúa una franja sobre el cual está plasmado el jeroglífico de ollin cuyo significado, de acuerdo al códice mendocino es "movimiento". De esta manera, los elementos gráficos expresan la definición, sustentado por expertos nahuatlacas, de la palabra Olinalá: "Tierra que se mueve" o "Lugar de temblores de tierra". Los espacios en color naranja representan al fuego. En el primer nivel del escudo resalta la silueta del Olinaltzin "el que hace temblar la tierra", emblema del paisaje olinalteco por su importancia ritual que se ilustra con su geometría cónica natural coronado con una cruz. También están plasmado el símbolo de olinca, compuesto por las raíces atl (agua) y ollin (movimiento), que juntas expresan el "Movimiento acuático" o "Agua que se mueve", que es considerado para algunos el verdadero origen del nombre de Olinalá. A los costados se encuentran representadas otras actividades productivas de gran relevancia para el municipio; la mazorca de maíz refiere la agricultura y la cabeza de vacuno representa al único municipio ganadero de la "región de la montaña". En la parte inferior del escudo, sobre el mismo fondo naranja, se encuentra plasmada la famosa "Cajita de Olinalá" y que sin duda es nuestro producto más famoso a nivel mundial. La caja está flanqueada por la jícara de tecomate y el bulo o guaje rayado. Estos elementos señalan el origen precolombino de esta actividad que un día fue común en el continente y que hoy sólo se conserva en Olinalá. El escudo se encuentra abrazado por 22 hojas estilizadas del árbol de linalóe, que surgen desde la parte superior en ambas direcciones hacia abajo, hasta encontrarse en la punta inferior rematada con un ramo de semillas del mismo árbol. Las hojas representan a las comunidades con las que nació el municipio de Olinalá en el año de 1850 como integrante del Nuevo Estado Libre y Soberano de Guerrero (creado un año antes): Tecolapa, Tepetlacingo, Iyocingo, Xixila, Tomatepec, Tetíci, Amatlicha, El Refugio, ocotitlán, Mextiopan, El Progreso, Temalacatzingo, Zumpango, Ahuacatlán, Zontecomatlán, Tecorrales, Santa Cruz Lomalapa, San Antonio Coyahuacán, Duraznotitlán, La libertad, Tehuaxtitlán y Xochimilco.