Escudo Olinala
logo oficial
Gastronomía
GASTRONOMÍA
Conjunto de conocimientos y actividades que están relacionados con los ingredientes, recetas y técnicas de la culinaria así como con su evolución histórica
Gastronomia
GASTRONOMÍA DE OLINALÁ
Los platillos típicos son el mole rojo con carne de cerdo, res y pollo; la barbacoa de chivo horneada en pozo de tierra; además del adobo de pollo, huaxmole rojo que también es muy tradicional de puerco y el pipian de puerco o pollo hecho con semilla de calabaza.
MOLE ROJO DE POLLO
El término mole (del náhuatl molli o mulli), se refiere a varios tipos de salsas mexicanas hechas principalmente a base de chiles y especias, y que son espesadas con masa de maíz, y también a los platillos con carne y vegetal preparados con estas salsas.
Gastronomia
POZOLE TÍPICO DE OLINALÁ
El pozole es un plato de México y Centroamérica, es una especie de caldo hecho a base de granos de maíz de un tipo conocido comúnmente como cacahuazintle, a la que se agrega, según la región, carne de pollo o de cerdo como ingrediente secundario.
Una bebida tradicional es el "Quemadito", preparado con mezcal, azúcar, canela y limón, preparado en una olla de barro y luego flameado, del cual puedes disfrutar unos ricos sabores como es: nanche, tlahuanca, guayabilla, mango, mora, tamarindo, entre otras. Una bebida muy representativa de esta entidad es el famoso curado de Olinalá que esta hecho a base de aguardiente y frutas de la región como: nanche, tlahuanca, arayan mora, maracuya, jamaica y algunos hechos de combinación de frutas que son reposados por más de 3 años y al pasar ese tiempo está listo para tomarse solo o bien acompañado de hielos y agua mineral.
Curados olinala