H. Ayuntamiento de OlinaláUnidad de transparencia
H. AYUNTAMIENTO DE OLINALÁ
UNIDAD DE
TRANSPARENCIA
Plataforma de Municipal para el cumplimiento de las Obligaciones en materia de Transparencia e inerentes.
PLATAFORMA DE TRANSPARENCIA
Preguntas
Frecuentes
Las preguntas generales que deberías conocer antes desolicitar información o lo que debes saber de los derechos de acceso a la informción pública.
PREGUNTA 1
¿Qué es el derecho al acceso a la información?

Es el derecho de toda persona de solicitar gratuitamente la información generada, administrada o en posesión de las autoridades públicas del Municipio, quienes tienen la obligación de entregarla sin que la persona necesite acreditar interés alguno ni justificar su uso.
PREGUNTA 2
¿Cómo solicito información?

Puedes solicitar la información de manera gratuita y anónima, a través de diversos canales de atención tanto presenciales (Unidades de Transparencia) como electrónicos (Plataforma Nacional de Transparencia, INFOMEX GUERRERO, correo electrónico).
PREGUNTA 3
¿Qué hago si me niegan este derecho?

Si el gobierno no te responde, o la información que recibiste no es la que pediste o está incompleta, no te preocupes. Acércate a nosotros y presenta un Recurso de Revisión. También, puedes presetar el Recurso de Revisión ante el Órgano Garante, a tra vez de ItaiGro.
OBLIGACIONES EN LA LEY
Referente a
Transparencia
Cumplimiento a las Leyes de Transparencia y Acceso a la Información pública del Municipio.
Ley Número 207 de Transparencia
Cumplimiento Ley Número 207 de Transparencia y Acceso a la Información pública del Estado de Guerrero.
Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG)
La Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG) establece los criterios generales para la contabilidad gubernamental y la emisión de información financiera de los entes públicos, con el fin de lograr su adecuada armonización, además de contribuir a medir la transparencia, eficacia, economía y eficiencia.
Ley de Diciplina Financiera (DF)
Establece criterios para el uso de los excedentes de los recursos derivados de Ingresos de libre disposición, priorizando el pago anticipado de deuda, inversión pú- blica productiva y la creación de un fondo que prevenga la caída de los Ingresos de libre disposición de ejercicios futuros.
Ley de Cordinación Fiscal (LCF)
Esta Ley tiene por objeto coordinar el sistema fiscal de la Federación con las entidades federativas, así como con los municipios y demarcaciones territoriales, para establecer la participación que corresponda a sus haciendas públicas.
Sistema de Evaluación del Desempeño Municipal (SEDEM)
Esta evaluación tiene como finalidad ser una evaluación de desempeño del Plan de Desarrollo Municipal.
Actas de Sesiones de Cabildo
Las sesiones del Cabildo se celebraran en el recinto oficial "Sala de Cabildos" ubicado en el Palacio Municipal, o en el que se declara como tal para sesionar. El Cabildo podrá acordar la celebración de sus sesiones en localidades del Municipio.
Normatividad y Manuales de Procesos
El "manual de procedimientos" es el documento que contiene la descripción de las actividades que deben seguirse en la realización de las funciones de una unidad productiva.
Gaceta Municipal
Publicación Oficial en el Marco Normativo del Gobierno Municipal del H. Ayuntamiento de Olinalá.
Obra Pública
Para los efectos de esta Ley, se consideran obras públicas los trabajos que tengan por objeto construir, instalar, ampliar, adecuar, remodelar, restaurar, conservar, mantener, modificar y demoler bienes inmuebles.
* Informe 100 días de GObierno, y Actividades de Trnasparencia Proactiva
¿Cómo solicito información?
Puedes solicitar la información de manera gratuita y anónima, a través de diversos canales de atención tanto presenciales (Unidades de Transparencia) como electrónicos (Plataforma Nacional de Transparencia, INFOMEX GUERRERO, correo electrónico).
SOLICITAR
Solicitar Información